domingo, 17 de octubre de 2010

La cuarta espada

Sendero Luminoso nació como uno de los múltiples grupos de la izquierda radical que aparecieron en América Latina durante los años 70. Sin embargo, el fanatismo ideológico de su líder, Abimael Guzmán, y la lealtad y férrea disciplina que logró inspirar en sus seguidores, convirtieron al grupo en el protagonista de un conflicto que provocó casi 70.000 muertos. La historia de Guzmán y su grupo es además la de la transformación de un núcleo de seguidores fuertemente politizados en una máquina terrorista y guerrillera.

Abimael Guzmán, el hombre que condujo toda esa violencia y se consideraba a sí mismo como la “cuarta espada” del comunismo internacional tras Lenin, Stalin y Mao, no llevaba armas. No tenía apoyo de Gobiernos extranjeros. Ni siquiera estaba presente en el campo de batalla. Detrás de un escritorio, armado con una rigurosa ideología, puso en jaque a todo un país durante doce años. Su historia constituye un escalofriante ejemplo del poder destructor de las ideas.

Santiago Roncagliolo escribe La cuarta espada, la primera descripción de las relaciones humanas en el interior de una cúpula terrorista con información proporcionada por sus protagonistas. Pero más allá del documento periodístico, este libro se lee como una novela que nos llevará a conocer lo que había dentro de esta agrupación terrorista que fue protagonista del peor episodio vivido en el Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario